la virgen de rodelga
La Virgen de Rodelga o Nuestra Señora de Rodelga es una advocación de la Virgen María venerada en el municipio castellano de Mozoncillo, de la que es patrona.
La fiesta tiene lugar cada Martes de Pentecostés, centrándose los actos alrededor de la Ermita de la Virgen de Rodelga donde es venerada. Existe una segunda romería anual en septiembre.
El día anterior, casi festivo en el municipio, cuando tiene lugar la ofrenda floral. Tras la ofrenda y una vez que ya ha anochecido, los habitantes mantienen viva la tradición de encender hogueras junto a la ermita y en el municipio a las 12 de la noche.
El martes, los actos se centran en el entorno de la ermita. Se celebra procesión con la imagen de la Virgen por el entorno. Ésta recorre el trayecto en carroza, mientras suenan dulzainas y tamboriles y se realizan tradicionales danzas de paloteo por jóvenes. El grupo de paloteo está formado por ocho danzantes y una 'zorra', figura encargada de marcar el compás y de preparar los palos con los que se escenifican distintas figuras y ritmos, mientras se chocan unos contra otros. Tras la procesión, hay una comida campestre en el entorno. Por la tarde se celebra la novena y el momento en el que la imagen regrese a su trono, que también estará animado por los paloteos en el interior de la ermita y después de estos, la tradicional salve a la Virgen y la subida a su trono.
La devoción vuelve al paraje de la ermita de Rodelga en septiembre, cuando se celebrará una segunda romería, en esta ocasión un domingo, con actos festivos durante todo el fin de semana. El programa de la romería es muy similar al de la primera, con misa y procesión durante la mañana, animada por los paloteos, que en esta ocasión se limitarán a tres y el tradicional arco por el que entrará la imagen de la Virgen hasta su ermita. También los vecinos degustan una paella y por la tarde se celebrará la novena y la subida al trono de la imagen.
La historia de Nuestra Señora de Rodelga es similar a la de otras muchas de la provincia de Segovia. Siguiendo la tradición tenemos que remontarnos hasta la época en la que los árabes invadían la península ibérica, cuando los asustados cristianos decidieron esconder en lugares de difícil acceso las imágenes religiosas para evitar que fueran profanadas. A esta situación histórica respondería el hecho de que los habitantes de Mozoncillo se llevaran la imagen de la Virgen fuera de la iglesia para mantenerla a salvo. El lugar que se supone que eligieron para esconderla fue el paraje conocido como Rodelga, concretamente en El Pocillo. ¿Por qué ahí? Por dos razones básicas: por una parte este lugar es una llanura, un lugar descampado que pasaría desapercibido, y, por otra, protegería a la escultura de humedades y de inclemencias climáticas.

Comentarios
Publicar un comentario