ermita
La Ermita de la Virgen de Rodelga actual data del siglo XIII. Se encuentra a poco más de 1 km de distancia del pueblo, dirección Noreste, ubicada en una zona elevada, un otero, desde la que se aprecia la inmensidad de la llanura que la circunda, además del pueblo cercano. Se da la circunstancia de que la fachada que actualmente se considera como principal mira hacia Mozoncillo.
Es una ermita no muy grande; mide 22 metros de largo, 7,20 metros de ancho y 6,90 metros de alto. Es de una sola nave, con un coro y un altar. Prácticamente en el medio de la nave hay un arco ojival. El techo está tendido a cielo raso debido a ser inicialmente de artesonado (madera).
El retablo barroco es del siglo XVIII es una pieza que nos indica claramente su datación, puesto que en el mismo consta el año en un letrero en el que consta escrito: "Este retablo se adornó y doró a costa de las rentas de Nuestra Señora de Rodelga y de las ofrendas y limosnas de los devotos vecinos. Año 1717". En el centro del mismo destaca, rodeada por un arco, la Virgen que es la que los cofrades y fieles sacan en procesión el día de la Fiesta. A su izquierda vemos otra imagen, de menor tamaño, conocida como "La Pequeña", que según la tradición popular, sería la imagen que se encontró en el campo.
La sacristía es de proporciones regulares, y se encuentra detrás del altar. Se caracteriza por sus paredes cubiertas de exvotos. Entre ellos, destaca el cuadro de la Santísima Trinidad de la segunda mitad del siglo XIV.
El coro es sencillo y tiene un pequeño órgano. Bajo él, en un ángulo interior se encuentra el "Carro Triunfal" en el que sacan a la Virgen en procesión. Para ello se adorna con un manto de color azul celeste, con bordado en oro, imitando a los del siglo XVIII, regalo de Dª Petronila Escorial.
No responde a un único estilo arquitectónico, puesto si nos fijamos en su exterior aparecen características de diferentes estilos que se han ido plasmando a lo largo de su historia. Presenta tres amplias ventanas de arco de medio punto, característica propia de un románico de transición.
La entrada principal está orientada al Oeste y la podemos identificar gracias a su pequeño pórtico. Es abocinada, con arcos sostenidos por columnas, propias del arte románico. Esta entrada solamente se abre el Día de la Virgen de Rodelga, el 6 de junio.
No se sabe con certeza la localización de la primitiva ermita. Existen dos versiones al respecto las cuales no están constatadas documentalmente con fuentes históricas fiables: - la localización de la ermita con anterioridad a la aparición de la imagen de la Virgen respondería a que realmente existiera en tal punto una iglesia o "cuasi parroquia" de pueblo o aldea - tras haberse encontrado la imagen de la Virgen se habría levantado la ermita en su honor

Comentarios
Publicar un comentario